« Amiga, no se que decirte | Inicio | Lados, no (por Luanda) »

marzo 25, 2003

Comentarios

NioErrante

Es la guerra. ¿Quién dijo eso? Bueno, quien lo hizo tiene más razón de lo que alguna vez alguno de nosotros lo pueda entender. No hay nada de poético en las guerras de hoy en día, donde unos tienen toda la tecnología a su alcance y los otros solo tienen un poco de valor y la convicción suficiente para oponerse a unas cuantas ideas. Solo que, desde ya hace mucho tiempo que no se pelea por ideas, eso se ha convertido en un obsoleto modelo de pensamiento y en esta guerra, se ha hecho visible de una forma algo grotesca. Aún no se había enfriado la sangre del último resistente iraquí en Um Qasr y ya se habían otorgado los derechos de reconstrucción... ¿En qué nos hemos convertido los hombres?
Hoy en día importan otras cosas, que son mucho más tangibles que la bandera de la hoz y el martillo o de las cincuenta estrellas. Va a morir mucha gente en esta guerra, y eso es lo más triste. A mi me importa muy poco la nacionalidad de cada una de las víctimas, porque creo que lo verdaderamente triste es el hecho de que muera gente en favor de ciertos intereses que NUNCA aliviarán la vida de quiénes luchan (y mueren) a causa de ellos.
A diferencia de la CNN yo, como las balas, no distingo entre civiles, militares, hostiles y amigos; Ojalá que ese dios al que le reza cualquiera de ustedes deseé que todo salga menos mal de lo que puede llegar a salir.
Gracias por lo que me permitieron leer.

Flor

Carolina:
Me enteré de los weblogs por medio de LA NACION y desde ese momento estuve leyendo muchos de los informes que realizaste. Primero quiero agradecerte la información no tendeciosa que estás brindando y segundo, con respecto a las muertes en la TV, opino q es necesario mostrarlas, no por el morbo, sino porque son parte de la realidad q es esta guerra. En todo guerra mueren personas, militares, civiles, inocentes...en fin el publico-pueblo americano debe ver esas imagenes para tomar conciencia que están apoyando una masacre,la destrucción de una ciudad histórica, cuna de civilizaciones y que no son solo fuegos en el aire, colores extraños y ruidos ensordecedores. Todo eso mata!!! Y quiza viendolo y tomando conciencia puedan dejar de apoyar una causa q no es "justa" en ninguna parte. Otra vez, gracias. Flor.

victor curci

Caro, es la primera vez que puedo tener ojos amigos en un lugar de infierno (¿parecido a algunos infiernos más cercanos?.
¿Quien puede dar una respuesta a tu pregunta?
En un mundo donde abundan las empresas periodísticas y escasean periodistas es muy dificil, no.
De todas maneras la comparación con el 9/11 es para pensar, ya que más allá de la aclaración anterior ¿quien informa y quien oculta?
Espero que cuando declasfiquen documentos (50 años) sepa alguien la verdad de la motivación de esta guerra.
El petroleo, la punición a Irak por cambiar de moneda en sus transacciones petroleras, la idea del Imperio definitivo...
Demasiado poco, demasiado triste
Un beso y mucha merde
Victor

Hang Tucker

Cualquier conflicto bélico nos mostrará la peor cara de la humanidad, lamentablemente. Esa circunstancia trasciende resoluciones y convenciones, y pretender ignorarla u ocultarla no contribuye a crear un estado de conciencia con respecto a los terribles efectos de la guerra.

Alberto

Estimada Pilar: nadie es tan ingenuo como para pretender eximir de responsabilidades a los argentinos de lo que nos ocurre. Nosotros hemos sido cómplices y hemos colaborado a través de nuestros gerenciadores del caos (los políticos argentinos) para desatar la debacle nacional.
Pero sería igualmente ingenuo soslayar la incidencia fundamental de las políticas imperialistas (de Inglaterra antes y de Estados Unidos ahora) en la tragedia de los países del Tercer Mundo. Irak es un ejemplo inmejorable. Y esa incidencia es aún más despreciable en tanto y en cuanto está implícta en la razón de ser de esos países, particularmente Estados Unidos, nación que expresó sus intenciones de dominación mundial en la doctrina del "Destino Manifiesto".
Por otra parte, basta chequear las intervenciones de Estados Unidos en el Tercer Mundo de los últimos cincuenta años para apreciar sin mayor esfuerzo de qué manera ese país busca ejercer un control absoluto, sea por la vía militar o por la económica, de los recursos ajenos. Recomiendo para tener información aún más esclarecedora sobre el particular, la lectura de "El terror como política exterior de Estados Unidos", de Noam Chomsky.
Y no, para mí los muertos no son todos iguales. Como no eran lo mismo los terroristas muertos en los atentados a las Torrres Gemelas que los inocentes que fueron sus víctimas, no son lo mismo los ciudadanos iraquíes que se convierten en víctimas de las tropas norteamericanas y británicas. No es lo mismo un chico iraquí con la cabeza reventada por una granada que un soldado profesional norteamericano muerto en combate mientras trataba de adueñarse de lo que no le pertenece.
Lo único que falta es que el ladrón y su víctima merezcan la misma condena... Atentamente. Alberto.

NioErrante

Recién ahora terminé de leer unos de esos mails sobre el tema de el odio hacia las potencias que gobiernan nuestro mundo. Esto último, no lo digo desde la vereda de enfrente agitando banderitas y conversando como salvar el mundo en un café.
Hay algo cierto, yo soy Argentino, y vivo en esta tierra mía, tan querida para mí... Y resulta que toda mi familia emigró a España, huyendo de su propia tierra por la miseria que hay acá. Es cierto también que a mí me vá bien, pero eso no quita que a todos nos vaya mal.
Querida Pilar, quisiera que vieras como se vén acá las decisiones del FMI y que es lo que causan a nuestra población, sumida en una miseria díficil de explicar y a la que ninguno de nosotros estaba acostumbrados. Sin embargo, a ojos del mundo fuímos siempre sudamericanos y tenemos que atenernos a lo que le ocurre a nuestra región. Quisiera saber que es lo que ocurrirá de ahroa en más con Brasil, cuyos líderes pretenden convertir a su país en una potencia. ¿Acaso alguien creé que eso no terminará en tragedia si no se atienen a "ciertas directivas"?
Pilar... Creo que tu inocencia, y la de todo el mundo, murió cuándo el señor Bush salió en la tele, diciendo que le daba un ultimatum a uno de los dictadores más sanguinarios de la historia. Por una ataque similar (sin consentimiento de la ONU) se desató el ataque a Irak, allá por el 91... ¿Por qué ahora no ocurre lo mismo?
A veces me pongo a pensar que, si bien no lo comparto, definitivamente algunos hombres son más iguales que otros.
Saludos y Caro, alguna vez alguien me dijo que para tener huevos no hacía falta ser hombre, ver a gente como vos solamente me confirma aquella idea.

tristan

Carolina,
la guerra es la guerra. vos como periodista "debes" informarnos con toda la verdad, por mas cruda que "vos" creas.
la verdad es la verdad y asi hay que vivirla.
o si no, terminaremos siendo como la familia Simpson (porque asi son los yankees, no crean que son muy despiertos!!!!)
vivo en Canada, y me enorgullese ser argentino y tener la capacidad de critica y analisis que tenemos. no somos un pueblo tonto, aunque algunos quieran asi decirlo por todas la verduras que nos comimos de nuetros propios politicos.
quiero que nos sigan mostrando la crueldad e injusticia de la guerra en Iraq, pero tambien quiero que nos sigan mostrando la miseria que vive la mayoria de nuestro pueblo. alla por los basurales portenios se encontraran historias muy parecidas.

un abrazo grande y cuidate por aquellas tierras!

Pablo

Hola Carolina

Creo haberte visto en un conocido programa de TV en Buenos Aires dirigido por un conocido conductor Argentino y además de sorprenderme con tu imagen me llamó la atención la falta de respeto que tuvieron hacia tí en el programa porque como ocurre siempre ellos aquí sabían más que vos alla.

En realidad tenía ganas de saber más de tu propia experiencia y ahora de casualidad encuentro este medio !!

Me parece muy valiente tu trabajo y entiendo que debe ser para vos bastante más que una ocupación rentada porque para ganar plata existen muchas otras alternativas menos peligrosas y más seguras , pero entiendo también que a nivel personal ésta es una experiencia única y sumamente enriquecedora.
Encuentro aquí muchas opiniones pero me he centrado en las tuyas por curiosidad hacia los echos que ocurren en este momento en esas tierras lejanas que tanto nos impactan y afectan en el presente y futuro.

Creo encontrar algunas dudas en tus apreciaciones sobre los acontecimientos de la guerra que como bien la palabra lo dice es una GUERRA .Ahí matan a la gente , a los niños, a los hombres, a las mujeres , a los viejos, a los jóvenes, padres, madres, tíos, abuelos .
Cuando cae un misil y destruye un edificio entero hay muertos por decenas, este jueguito maléfico de NO informar que practican los medios es además de fantástico una prueba más de una de nuestras más desagradables manifestaciones humanas.
Y en eso vos estás metida vos estás participando , me pregunto hasta dónde y si realmente sabés que tipo de oportunidad de informar tenés.

Creo Carolina que los árabes SON ARABES no Argentinos o Canadienses o Italianos, viven milenariamente con sus costumbres y su cultura , a veces hermosa y cautivante y otras veces no , evidentemente son muy distintos a nosotros , pero usando nuestros conceptos occidentales, me pregunto si eso le da derecho a los norteamericanos y a los ingleses a bombardearlos y destruirlos impunemente en defensa de las convicciones y el dinero occidental.
Si Irak no fuera la segunda reserva mundial de petróleo a ningún gobierno occidental le importaría la vida incómoda de esa gente como actualmente ocurre por ejemplo en Africa donde hay millones que sufren toda clase de privaciones, pero como no tienen petróleo por supuesto que NADIE se ocupa de ellos.

Este tema del petróleo cada vez va a ser más importante porque les guste a no a los 6500 millones de habitantes de el planeta tierra dentro de 50/60 años NO VA A QUEDAR NADA. Y todos podemos advertir las consecuencias. Pero como somos humanos y tenemos miedo del futuro matamos hoy y gastamos miles de millones de dólares para cuidar algo que de todas formas en un cortísimo plazo con respecto a la historia de la humanidad va a dejar de existir.
Las ganancias a corto plazo de las companías petroleras justifican matar a tanta gente y gastar el dinero que se podría emplear para resolver el problema tecnológico de la sustitución de la energía del petróleo, si los miles de millones tirados por el aire en esos cybernéticos misiles se usaran para resolver estos problemas es muy probable que se encontrarían soluciones efectivas en muy poco tiempo.
Pero........... mejor es matar, mejor es armar circo y vender diarios y programas de televisión, deprimir la economía mundial y hacernos creer a todos que el poder armado va a vencer y resolver los problemas.
En esta dirección de pensamiento que evidentemente no resiste ningún análisis parece evidente que el único motivo valedero es simplemente la íntención demostrativa del poder Norteamericano e Inglés. Poder destructivo que una vez más sirve solamente para hacer desagradable la vida de las personas que habitamos este mundo.
A veces cuesta encontrar la verdad y a veces nunca se encuentra pero sí sabemos que esta situación no es deseada por la gran mayoría de los habitantes de la tierra y que en ese centro de batalla se encuentra una valiente periodista Argentina que quizás tenga la oportunidad de decirnos la verdad de lo que pasa incluídos los muertos.
Por otro lado pienso que los echos deben alertarnos a nosotros los Argentinos para que aprendamos a cuidar lo que es nuestro antes que nuestros compañeros de continente descubran que necesitan el agua, el petróleo, el gas , la pesca, los minerales y la tierra de nuestro querido país para que sus companías multinacionales sigan ganando mucho dinero y en nombre de Dios nos bombardeen desde el Río de la Plata.
Y por último espero que Dios ilumine tus pasos y te ayude a encontrar la verdad
Cuidate, porque además sos muy mona

Adel

Creo que pocos habrán pasado por esa terrible experiencia como padre de ver el cadaver de su hijo despedazado, es comprensible pensar que mostrarlo en TV es una tortura innecesaria para ellos, pero pienso si no fuera que el loco presidente o presidente loco de esos padres no hubiera hecho prevalecer su avaricia y la de un grupo de eunucos del capital, que trajo como consecuencia una guerra sin sentido ni razón valedera, hoy no estarían llorando por sus hijos.
Ruego al Dios de toda la humanidad que derrame un poco de cordura sobre los responsables de ambos bandos de tanta locura y finalize de inmediato esta matanza insensata.

sigfrido

a todos los que ruegan a dios, es mas que obvio que de existir tal, esta guerra no seria. los distintos dioses son leyendas.
a todos los que se identifican como argentinos y se rasgan las vestiduras por lo que sucede en argentina culpando a alguien mas de estos males, les recuerdo (y opino desde adentro, "soy argentina") tenemos el pais que nos merecemos, por corruptos o por indiferentes o por necios o por superados o por egocentricos o por "vivos".
en este momento de la historia la humanidad demuestra lo poco que ha evolucionado, y no se por que escribo humanidad, deberia escribir inhumanidad, porque son por demas inhumanos el imperialismo de eeuu, las dictaduras, la globalizacion, los politicos, la fiebre del petroleo, el egoismo de cada uno de nosotros al enarbolar nuestras banderas cuando pasa esta guerra u otra, cuando mueren estos chicos u otros, cuando los afectados no tienen voz para opinar, cuando se mata arbitrariamente...
en los tiempos que corren, hemos perdido el respeto por el dolor de la muerte, el pudor, los valores, perdimos el respeto por la vida. estamos inmunizados porque recibimos mas informacion de la que podemos procesar, porque a pesar de estar informados desconocemos la verdad. la verdad simple y absoluta que existe pero que nos esta vedada.
repudio esta guerra, repudio el imperialismo de eeuu, repudio a los que quieren imponer su forma de vida al resto del mundo, repudio el morbo de los que miran la muerte por tv como si miraran un programa de espectaculos, repudio el egoismo de aquellos que no pueden ver mas alla de sus narices.
estoy con los que salen a la calle a manifestarse por la paz, los que buscan la verdad aunque no la encuentren, los que se horrorizan profundamente con este horror.
estoy con vos, carolina
que sea pronto la paz

Pilar

Estimado Alberto: no quisiera continuar una polémica en un lugar que, en principio , creo que no es para eso ( o sí , realmente no lo sé ).-
Pero quiero que sepas que no estoy hablando de que " todos los muertos sean iguales ", sino que de que " todos los hombres somos iguales ante la muerte " y que deseo que el trato humano que no nos supimos dar en vida, al menos lo podamos dar a la hora de la muerte.-
Por supuesto que no es igual la víctima que el victimario, pero detrás de ellos , sigue habiendo otras personas,familia, amigos, que bastante tienen con el dolor de esa pérdida o con la vergüenza que supone ser pariente de ese victimario, como para además tener que ver sus cuerpos destrozados y sometidos a escarnios.-
Por supuesto que para mí no es lo mismo un niño muerto que un soldado muerto, un niño muerto que un delincuente muerto ; yo no sé si has podido ver las imágenes de las consecuencias de los ataques de Saddam al pueblo kurdo y te aseguro que ver todos esos niños destrozados era algo que no puedo borrar de mi mente; si mañana mataran a Saddam,no lo lloraría , pero mi actitud sería de respeto , no hacerlo no degradaría a Saddam o a quien fuera sino a mí, como persona.-
Un saludo y hasta siempre.-

Pilar

PRIMERO QUIERO PEDIR DISCULPAS!!!!! porque digo que no creo que este lugar esté pensado para hacer polémicas, sino más bien para enviar mensajes a Carolina y al final, sigo ; pero es que tengo una duda que siempre me corroe y nunca hago.-
Siempre que escucho descalificar al pueblo norteamericano, dicen que son tontos, de escasa cultura, en fin , de pocas luces.-
Si ellos, que acumulan Nobeles como nosotros bolsitas del super, que tienen la mayor industria cinematográfica del mundo, que tienen Universidades a las que todo el mundo quiere ir a estudiar y/o especializarse, si tienen a medio mundo en un puño, en fin, que son los que cortan el bacalao , en una palabra, si ellos son medios tontorrones, digo yo, el resto del planeta qué somos????? subnormales profundos???? .-

Beatriz

Para Alberto y Pilar

Creo que este si es el medio, para polemizar de eso se trata, de poder cambiar impresiones.
Y siento decir que me entristece ver comentarios tan llenos de rabia como los que escribes Alberto. Yo pienso y siento como Pilar y creo que si la gente intentara ver un poco mas alla de sus narices y ver que es lo que puedo hacer yo por mejorar mi mundo, el pequeño simplemente el que me rodea, en lugar de buscar culpables siempre fuera. A la humanidad en general no iris mejor y como dice alguien dejariamos de se inhumanidad. Hay medios para poner fin a los abusos, quizas sean mas lentos pero es lo que nos acaba diferenciando de "ellos, de los otros".
En fin reconozco que me ha impactado mucho esta pagina y me encantaria poder escribir mejor para expresar todo lo que siento.
Un saludo a todos y gracias pòr vuestras opiniones.

Alberto

Estimada Pilar: Te agradezco esa aclaración, porque había malinterpretado tus palabras. Estoy de acuerdo con vos en lo que señalás.
Respecto a los estadounidenses y la inteligencia, es todo un tema. Sería introducirse en un larguísimo debate sobre temas diversos que hacen al todo: los diversos tipos de inteligencia, si detentar el poder es sinónimo de ser inteligente o apenas bien organizado, si los norteamericanos poseen un sistema que funciona de manera maquinal y que no exige inteligencia más que en unos pocos y un larguísimo etcétera. Por ejemplo, no tengo dudas que los griegos clásicos fueron un pueblo muchísimo más culto, sensible, inteligente y brillante que los romanos. Pero los romanos dominaron el mundo antiguo y los griegos no. ¿Eran más inteligentes los romanos? No lo sé. Lo que sí sé es que eran más prácticos, más ambiciosos y con una clara conciencia de nación, y que la conjugación de las tres cosas les permitió dominar el mundo. No es casual que los dos primeros logros romanos a nivel país fueran: la creación de un ejército invencible y la elaboración de un Derecho perdurable. Con el primero conquistaron el mundo, con el segundo lo regularon y mantuvieron bajo control.
Estados Unidos se parece mucho a Roma: el sistema funciona tan perfectamente que les permite estar liderados por un subnormal, como Roma lo estuvo en tiempos de Nerón, de Calígula, de Valentiniano y de tantos otros. El tema es a que precio. Yo viví y estudié un tiempo en Estados Unidos y analizé mucho el funcionamiento de la sociedad, los medios, la política, etcétera. Y, como está repleto de norteamericanos inteligentes, cultos, sensibles, concientes; también hay una enorme mayoría que son brutos, cerrados, nacionalistas, intolerantes, militaristas. Tipos que son adoctrinados desde chicos sobre el destino manifiesto de su país como sinónimo de democracia y libertad, llamados a dominar el mundo por decreto divino (esto no es exageración mía, como ya les dije, chequeen la doctrina del "Destino Manifiesto"). Tipos que son educados en la cultura del capitalismo a ultranza, para cuyo correcto funcionamiento se hace indispensable el consumo desenfrenado. Capitalismo que los lleva a ser hipercompetitivos, sin contemplación alguna por quien tienen al lado. Y que los lleva, conjuntamente con el consumo, a ser individualistas. Eso genera tipos alienados, con muy pocos amigos y nulas relaciones sociales y familiares. Concepto al que ayudan también la enorme movilidad geográfica (un tipo nace en Arkansas, vive su adolescencia en Minessota, estudia en Los Angeles y trabaja en San Francisco)y la especialización rigurosa en el plano laboral: vos sos una pieza de un engranaje que debe cumplir una función determinada para que el sistema funcione y no tenés que salirte de esa función. No hay exageración tampoco en eso.
Todo esto lleva a un enorme vacío espiritual y atrofia tremendamente la sensibilidad. Porque, es cierto, los norteamericanos tienen Hollywood -por ejemplo- pero el 99% de las películas que allí se producen suelen estar notoriamente vacías de contenido, al igual que la música pop o que varias expresiones literarias. A los americanos les cuesta bastante ser profundos y eso es perceptible en la mayor parte de los productos masivos que crean, que suelen ser la mayor parte de los productos que crean.
Bueno, ya escribí demasiado y probablemente aburra, pero me parece que la cosa puede andar bastante por ese lado. Saludos. Alberto.

Pilar

Estimado Alberto: después de leer tus comentarios, de corazón te digo que coincidir o disentir con personas como vos es un verdadero placer.-
Porque encuentro un por qué en tus palabras, un fundamento, y no una reacción - como decía en uno de mis primeros mails - llena de odio, rabia y vacia de contenido.-
Desde ya " chapeaux " , no solo fundamentas sino que también enseñas ; si todos tuvieramos esa capacidad de análisis y ese saber disentir , otro gallo cantaría.-
Figura el mail por si te apetece seguir la charla.-
Un abrazo.Pilar.-
PD: y gracias a Beatriz y a Niño Errante.-

Pilar

PARA BEATRIZ : gracias por tu comentario y no pienses que no tenés capacidad para transmitir tus sentimientos a través de la palabra, creo que lo haces y muy bien.-
Un besote.Pilar.-

Alberto

Estimada Beatriz: Me temo que malinterpretaste mi comentario. Yo estoy explicando los motivos por los que mucha gente tiene rabia u odio hacia determinados países. Sí me da rabia que se cometan determinadas injusticias, no me voy a hacer aquí el políticamente correcto. Pero yo, particularmente, no odio a nadie. Lo cual no quiere decir que estemos habilitados a negar que existe una importante cuota de odio hacia países como Estados Unidos e Inglaterra. Y relativizar los motivos de ese odio diciendo que "no se le puede echar la culpa a los de afuera" es un tanto ingenuo frente a hechos concretos como los que mencioné: por ejemplo, los bloqueos norteamericanos a Cuba e Irak y sus consecuencias no los inventé yo ni la gente que los padece, son reales. Entonces, si un hijo tuyo se muere porque no tiene los medicamentos necesarios por culpa de ese bloqueo, no es demasiado ilógico pensar que -como mínimo- Estados Unidos va a dejar de gozar de tu simpatía. Allí surge una cuestión de empatía con aquellos que sufren y es por eso que uno denuncia determinadas cuestiones. Espero que esta vez mi punto haya quedado claro. Atentamente. Alberto.

Alberto

Estimada Pilar: muchas gracias por la parte elogiosa que me toca en tu comentario. Comparto plenamente con vos el placer que produce poder dialogar sobre temas tan trascendentes como estos civilizadamente. Al fin de cuentas creo que todos, esencialmente, estamos unidos por lo mismo: un rechazo profundo a la guerra y a la muerte. Y eso es más fuerte que cualquier diferencia de enfoque. Un abrazo. Alberto

Beatriz

Querido Alberto:
Siento si malinterprete tu comentario, en realidad lo escribi por que era la sensación que me destilaban tus palabras, yo también vivi y estudie en Estados Unidos unos años y luego he tenido que tratar y volver muchas veces por trabajo,y estoy casi absolutamente de acuerdo contigo en la vision de su estructura social.
Dices que te parece ingenuo (he visto que te gusta mucho esa palabra) el pensar que el echar la culpa a otro es lo facil, bueno discrepo (creo que casi intrinseco al ser humano), y en cuanto al ejemplo de cuba seria para una charla mucho mas larga.... pues como en casi nada en la vida la "culpa" (estamos hablando de una dictadura) nunca es de uno solo.

Veo que eres un gran conversador y eso es de agradecer, en estos dias escasea bastante.
Podriamos tirarnos horas hablando de cada uno de los puntos que mencionas, como lo de Roma, en lo que también discrepo en parte, es un tema que siempre me alucino, como en un momento (la edad de bronce) en el que el resto del mundo apenas sabia como manejar el fuego (estoy exagerando obiamente) ese pueblo era capaz de tener esa sensibilidad en todo, y como sabras Grecia Si conquisto el mundo aunque no lo hizo por las armas y Roma fue su vehiculo (cosa que les da un punto digamos de inteligencia, ya que los "barbaros" que conquistaron Roma no fueron capaces de quedarse con lo bueno de esa sociedad y volvieron a sumergir al mundo en una gran oscuridad).
Bueno como tu dices quizas esto sea un rollo y no de lo que se trata e realidad.
Por supuesto que nos une nuestra total repulsa a la guerra y cualquier tipo de muerte gratutita.
Y el poder hablar civilizadamente y respetando las opiniones de los demas es uno de los grandes pasos hacia un mundo mejor.
A este tipo de cosas es a lo que me referia con empezar por tu entorno, va lento pero acaba dando fruto.
Un saludo
Beatriz
PD: Gracias Pilar por tu compresión. Pero soy muy consciente de mis defectos.

salvador cruz

por favor me puedes mandar la direccion
en el internet para poder ver esos videos
grasias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Search Site


Acoplamientos

Credits

Blog powered by Typepad
Miembro desde 07/2003