« Amiga, no se que decirte | Inicio | Lados, no (por Luanda) »

marzo 25, 2003

Comentarios

emeg

será chocante, tan chocante como las im{agenes que en crónica pasan todos los días, por dar un ejemplo, donde se habla de un "delincuente" muerto y lomuestran ahí en el piso, el "delincuente" también tiene familia, y nadie se lo pregunta. A mí , la verdad, me importa un cuerno lo que piensen los familiares, si bien es durísimo, me parec barbáro que se muestren la verdad de la guerra, y si duele, que se le va a hacer, ES LA GUERRA, que gran parte de la sociedad norteamericana piensa que es correcta, como tambi{en piensan que es correcto que el resto del mundo deba "acomodarse" detrás de sus decisiones y las "leyes del mercado" (??), es hora de que la sociedad norteamericana despierte, de que dejen de vivir en mundo "nike" y "cocacola" y pisen ésta tierra que se muerde hambre y enfermedades curables, que sufre los desalojos, la usurpación, la miseria, en gran parte por culpa de sus empresas multinacionales y su gobierno. Gracias.

Esteban Mirol

Un debate ético interesante Carolina. Cuál debe ser la función de los periodistas árabes, norteamericanos o argentinos? Mostrar todo aunque nos duela o seleccionar nosotros por los demás, es decir por el público? Soy de los que cree que el público tiene el derecho de ver lo mismo que nosotros.

Mario

Es interesante lo que decís y apoyo totalmente lo que expresa "emeg", el yanqui promedio vive en una burbuja y piensan como piensan sobre la guerra porque nunca les tocó vivirla en su pais. Es fácil "apoyar" cuando es el nido del otro el que esta siendo sacudido.
Opino que el mostrar esas imágenes debería darles, aunque sea, una vaga idea de lo que la guerra realmente es y no como ellos piensan, que solo es un lugar mas donde su maquinaria bélica prueba su ultima tecnología militar.
Vienen de la madre patria pirata, y eso lo conocemos en carne propia, es decir no son mas que una extención potenciada de los cobardes ingleses, peleando siempre con los que están en inferioridad de condiciones y quitándoles las pocas riquezas que tienen.
Pienso que algún día el mundo despertará y les demandará por tanta insensibilidad e imperialismo economico.
Dejemos que cada país evolucione de acuerdo a sus creencias y su cultura y no tratemos de imponer "un modelo" que de antemano sabemos que es un fracaso.
Saludos

Santiago

Quien puede decidir lo que podemos ver o no, si estuviera ahi yo decidiria que mirar, pero como no estoy, Ustedes son n/ ojos, si es eso lo que quieren ser.

Rolando

Hay un hilo demasiado delgado entre el morbo y mostrar toda la información. Yo creo que hay que mostrar todo acerca de la guerra, incluso los muertos, pero sin llegar al morbo mercantil que sirve para vender.
Muchas sociedades no tiene idea de lo que se puede sufrir en una guerra, la norteamericana fundamentalmente, y es por eso que creo que apoyan al inescrupuloso de su presidente. Por tal motivo es bueno que vean como mueren propios y ajenos.

Rolando

Roberto Ronchi

¡Qué bueno, Carolina, que estés ahí con una visión diferente a las dos versiones "oficiales" que se reciben en el mundo!

Felicitaciones, gracias y coraje.

Luisina

Creo que hoy dia, pensamos y creemos por lo que vemos, podemos decir mil veces que hay muertos y mutilados tras los ataques y las bombas, pero hasta que no los vemos, realmente no nos damos cuenta que realmente existen.
Las imagenes nos son lindas y no tienen que serlas, porque asi es la guerra.

Un saludo enorme Carolina.

Santiago Quarneti

No creo que ninguno haya faltado a la verdad. Simplemente sospecho que nos hemos hecho inmunes -de una terrible forma- a las consecuencias de la guerra. De la de del loco Bush y sus aliados, la del loco Saddam y sus cómplices. Pero también de la guerra del hombre contra la naturaleza, y la mas cercana guerra de ricos contra pobres y viceversa. Inmunes al dolor, a la desgracia, a la muerte por más que la veamos en la tele o en la esquina de casa. La maldad intrínsica del hombre, su hipocresía, su falta de compasión y solidaridad. No se necesita ser norteamericano o musulmán para tomar partido. En definitiva, no tenemos la educación de unos ni de otros. Sólo parece un síntoma mas de la injusticia que los propios hombres creamos para todos. Bush lee salmos cristianos y cree salvar la civilización occidental (ganancias económicas de por medio, obvio es decirlo, dado que sobre el "mercado" está construída nuestra civilización), y los hombres y niños que mueran, bueno, son contingencias. Ni siquiera es un costo. Sólo consecuencia de perseguir un bien mayor.
Todo eso me parece una tremenda desgracia. Detesto imaginar lo que se sabe uno se imagina, cuando lee los partes de guerra, o mira en crónicatv los bebés desnutridos de Rosario o Tucumán. mientras tomó mi café con leche con medialunas.
Santiago

Bibiana

Carolina, parece que todos coincidimos con tus reflexiones. Lo cual de por sí es bastante significativo. Hay algo de reivindicación tercermundista en esas horrorosas imágenes que la cadena Al Jazeera arroja a Occidente. Más allá de la elucubraciones propias del oficio que compartimos, me parece interesante señalar cuanto desprecio (temo usar la palabra odio) se están ganando los indiferentes gigantes del norte en todo el mundo entero. Por mi parte lamento las muertes y el dolor de uno y otro bando. Pero considero que los ciudadanos del país invasor deben saber que pueden recibir tanto daño como el que ellos mismo causan.

Maria Lado

No estoy de acuerdo con que se muestren esas imagenes de horror, no porque quiera ignorar la terrible realidad que estan viviendo en Irak los soldados de las distintas nacionalidades que estan peleando ahi y, fundamentalmente, la poblacion civil sino porque el objetivo de eso es manipular la opinion publica. No hace falta que nos muestren una foto con chicos mutilados basta con que nos informen las respecto, podemos imaginar el resto. Los americanos son coherentes consigo mismos porque ellos no mostraron al mundo las imagenes de los muertos dentro de las torres gemelas y, en ese caso, ellos fueron las victimas.
Respecto al conflicto en si mismo no me atreveria a emitir una opinion al respecto porque cada pueblo tiene su idiosincracia y es muy difil comprender las cosas si uno no las vive en carne propia. No me siento capaz de entender a los musulmanes, kurdos ni ninguna etnia de medio oriente ni tampoco a los americanos.

Daniel

Al final, no entiendo. Querés o no querés. Estas de acuerdo o no. Planteas un debate y lo vacias de contenido. Creo que no estas ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario.

Fernando Abel Peralta

Carolina, creo que si bien las ímagenes de los cadáveres eran chocantes (como toda muerte violenta), son necesarias para hacer entender a los estadounidenses, que la guerra y la muerte, aún con mucha tecnología y comunicaciones, sigue teniendo el mismo dramatismo de antaño y pude, como una brisa rosarte la cara.

Nacho

Carolina: Acabo de descubrir este sitio y estoy convencido que ante tanta andanada de informacion parcializada una vision personal sin la rigidez de un estudio de television a miles de kilometros y ¿sin tanta presion? gubernamental es una bocanada de aire fresco.
Con respecto a las imagenes, creo que es como ya dicen aqui algunos de los mensajes: me gustaria decidir a mi que ver y que no ver. Obviamente que desapruebo el morbo amarillista de primeros planos truculentos, pero es irreal la inexistencia de victimas y destruccion ante tamaño despliegue destructivo y la casi segura "devolucion de gentilezas" de los iraquies.
Para terminar, una reflexion/pregunta: ¿Alguien puede creer en los fines humanitarios que dicen que tiene semejante invasion y poder de fuego desplegados en Iraq?
Gracias por este medio de comunicacion.
Nacho

tomas

SI HAY MUERTOS DE UN LADO Y DEL OTRO ES POR CULPA DE LOS YANQUIS, Y SI NO LES GUSTAN LAS IMAGENES QUE SE LAS BANQUEN Y ACEPTEN LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN SOBRE SOBRE ESOS MUERTOS.

Sergio

Carolina.
Quiero felicitarte por tus reportes y tu valiente desempeño.
Te deseo éxitos y mucha suerte en lo que emprendas.
Lo de mostrar muertos lastima mucho, no quiero imaginar lo que habrán sentido sus familiares directos.
Cuidate mucho.
Sergio.

Pablo

Hay algo en lo que Bush y el resto de la dirigencia norteamericana no penso.
A diferencia de las anteriores guerras e invasiones de USA en las que los medios de comunicación eran manejados y monopolizados por el gobierno y que este transmitía lo que quería dando una visión totalmente parcial de los hechos, en esta invasión a Irak lo no pueden controlar.
En la segunda guerra, en la invasión a la isla de los cochinos en Cuba y en Vietnam se mostraron en muy mayor medida las barbaridades inhumanas cometidas por el enemigo que las cometidas por EEUU.
Ahora todos podemos ver en Internet y en otros medios internacionales que no están de acuerdo con USA las imágenes del pueblo Iraquí masacrado como también a los soldados americanos muertos y prisioneros, la desproporción en el armamento, la tecnología y hasta en el físico de los soldados de uno y otro bando.
En definitiva y para terminar a Estados Unidos le va a ser muy difícil justificar y hacernos creer que lo que hicieron valió la pena, y espero que esto sirva para que la próxima vez que EEUU intente ser el Comisario del mundo podamos evitarlo.

Saludos Pablo Sánchez (Chipin)

Flix

Estimada Carolina:
La única forma que veo para que los humanos rechacemos el acto de la guerra es ver, sentir, palpar y sufrir las concecuencias. Por otro lado estoy harto de ver como el CUARTO PODER intenta y logra manipular nuestras opiniones y sentimientos.Hoy mas que nunca el periodismo (tal vez no los periodistas)deja de ser información para ser propaganda (lógica y comprensible para el campo de los contendientes, pero vulgar y repugnante para los observadores que indirectamente también la sufrimos). Ya estoy cansado que alguien decida por mi lo que puedo o debo ver, dejenme a mi solo con el fárrago de imagenes que solito me arreglo para explicarme y explicarle a mis hijos que sucede. La madre que ve por TV la imagen de su hijo muerto sufrirá tal vez mas, pero a las demás madres les generará la fuerza y la decisión para que otra guerra no suceda.

tuk

Carolina!,
Vivo en Neuquen, Argentina. Estuve visitando tu weblog (me entere por La Nacion). Me parece interesante tu punto de vista.
De mas esta decirte que tengo las tripas revueltas por esta guerra de mierda que estos reverendos asesinos hijos de p... y mercaderes de la muerte han iniciado.
Por favor pone links en tu weblog donde se pueda tener informacion imparcial. Aca lo unico que llega por la tele son las mentiras de la CNN y el doble discurso. Los medios no hacen mas que repetir como loros la bajada de linea norteamericana. Hay mucha informacion contradictoria y se nota que hay mucha censura en internet. Creo que los Weblogs son la unica
manera de acceder a info mas confiable.
Mirá, hasta ayer, estaba en contra de SADDAN, en contra de la Guerra y fundamentalmente de Bush, pero justamente la repugnancia que me da este ocultamiento de la verdad por parte de los norteamericanos me esta llevando a otra perspectiva sobre esta guerra: me entran muchas dudas de todo lo que se dijo sobre ese regimen.
Lo unico que sé es que hay niños, bebes, jovenes, ancianos, en fin inocentes que se estan muriendo por que se le ocurrio a un loco limitado mental. te mando un beso y cuidate.

tuk.

Alberto Moreno

Ante todo, Hola Carol, ¿cómo andás? ¡Tanto tiempo y mirá dónde te encuentro!
Respecto a lo que planteas mi opinión es la siguiente: que muestren todos los muertos posibles, todos los que hay, que se los muestren al mundo y sobre todo a los norteamericanos y ante todo a los parientes de los muertos. La única manera de que Bush-Hitler no se salga con la suya es volviéndole en contra su gran aparato de propaganda, ese que tiene atenazado al 70% de la opinión pública norteamericana haciéndole creer que se puede ganar una guerra sin bajas (que vean los soldados americanos muertos), aquella que realmente cree que están liberando Irak (que vean los chicos iraquíes muertos-"liberados"). Esta administración Bush es tan pero tan torpe, tan soberbia y omnipotente, tan ignorante, que no sabe de qué manera Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam, desde adentro cuando la opinión pública norteamericana se le volvió en contra. La opinión pública yanqui es la única potencia capaz de ganarle a Estados Unidos. Por eso, que muestren a los muertos. Es una manera de que sus muertes tengan algún tipo de sentido. Un beso y cuidate. Alberto.

Pilar

En principio quiero agradecerte que tanto vos como tus compañeros corresponsales, estén allí jugándose la vida para que el resto del mundo esté informado ; porque además, el hecho de que uds. estén allí creo que contribuye a que se cometan menos atrocidades y que , si se cometen, puedan ser esclarecidas.-
En cuanto al debate sobre qué se debe mostrar , pienso que nuestros derechos como público acaban donde comienzan los derechos de familiares y amigos de las víctimas; si se van a mostrar escenas donde aparecen soldados muertos, creo que al menos se debe esperar a que los cuerpos estén debidamente preparados y permitir que la última imágen que reciban sus familiares sea con dignidad.-
Y si se va a mostrar una escena en directo, pues entonces, difuminar la cara de esos cuerpos, para que no quede ese horrible recuerdo en sus hogares.-
Por último, decirte que he estado leyendo otros e-mails y ellos explican por qué hay gente como Saddam, como Bush y como tantos sátrapas que andan aniquilando gente como si tal cosa; el odio que destilan es increíble, como si en USA o en Inglaterra no hubiera gente que está en contra de tanta guerra y de tanto crimen ; esa misma gente , pero con mucho poder, son los Bush y los Saddam, llena de odio, de dinero y de poder y son francamente temibles.-
Creo que cuando hablas acerca de qué mostrar , no te referías solamente acerca de americanos o irakíes, creo que un poco de respeto y de dignidad para esa gente que se ha dejado la vida en la batalla ( y muchos sin estar de acuerdo con ella ), no es mucho pedir ; un hombre, cualquiera sea su nacionalidad, es siempre y ante todo un ser humano, y tiene derecho a un mínimo de respeto y dignidad, aún a la hora de su muerte.-
De nuevo gracias por tu labor y cuidate mucho, siempre recuerdo a Ignacio Ezcurra y a Julio Fuentes, que sus espíritus te acompañen y protejan; un besote.-Pilar. Sevilla- España.-

mira jovanovic

Tu reaccion es un poco patetica, especialmente despues de que tuviste la buena suerte de vivir y luego conocer la mentira de cualquier ataque americano sobre otro estado soberano, sea ese el de Slobo, Sadam o en el futuro muy cercano el de Fidel.La propaganda belicista tiene siempre los mismo fines y apunta a la mayoria manipuleada. La poblacion civil sufre, el militar tambien sufre porque es un ser humanos y lo refleja en el momemto de volver a tener antes de morir la imagen de su mama, la que le dice que lo quiere y el le contesta con I love you. Caro, sabes muy bien que el 11 de septiembre es un trabajo hecho desde el piso 13 de una de las torres con conexion directa en la casa de los pretzel,al igual que el caso Djindjic que es el remake de Kennedy a la serbian style.
Veras que muy pronto la guerra de 2 3 dias se transformara en semanas, que seguiran como aqui en 1999 mostrando los tanques que destruyeron. Ya mataron a personas inocentes en el autobus sirio. Kolateralna steta. Todo se repite. Son aburridos. Es como la pelicula Chicago que gano no se cuantos Oscares, con el deseo de parecerse a Cabare con Liza Minelli, pero sin resultado. Es una nueva pelicula americana pero esta vez geneticamente modificada, que en Europa no la mira nadie. Por eso los EE.UU. cada vez estan mas alejados de lo que se llama la cuenca de la civilizacion. A los barbaros hay que mantenerlos lejos de la cultura. Hay que prponer la unificacion de todos los barbaros del mundo y lanzarlos al espacio.

Besos.

Mira

julio

carolina
Te escribo desde Salta - Argentina.
Soy periodista, director de un medio radial, el más importante en el norte de Argentina, me interesaría saber si podemos dialogar "al aire" por nuestra emisora. Para ello necesitaría tu telef.. es esto posible?
Me interesó mucho leer tus escritos. Si no nos comunicamos, te felicito por tu trabajo, nos permite ver la guerra desde una vision no interesada.
Adelante.

Alberto Moreno

Estimada Pilar: creo que el odio que destilan los mails de muchos de los que hemos escrito aquí -no se si estoy incluido en la generalización que haces- tiene un fundamento que tal vez te sea difícil comprender siendo que vives en Sevilla, España. Es decir: no perteneces al Tercer Mundo eternamente explotado por Inglaterra y Estados Unidos.
Seguramente comprenderías el origen de esa antipatía -y odio en muchos casos- si vivieras en Cuba y vieras a tus compatriotas morir gracias al bloqueo de Estados Unidos, si vivieras en Irak y lidiaras con los 700.000 niños muertos en los últimos 11 años a consecuencia del bloqueo norteamericano o si vivieras en la Argentina y vieras a tu país derrumbarse y a tus niños morir de hambre gracias a las políticas económicas que el FMI obliga a implementar, extorsionando con una deuda externa de la cual al menos un 40% fue ilegítimamente contraída.
No tengo dudas de que en Inglaterra y Estados Unidos hay gente que está en contra de la guerra, de hecho en Inglaterra es la mayoría. Pero no lo es en Estados Unidos y eso se debe a la manipulación de la información que históricamente se ha hecho en ese país. Por eso es importante que los norteamericanos tengan acceso a los hechos de la manera más cruda y real posible. De por sí carecen de conciencia de lo que ocurre en el resto del mundo, así que una "ayudita" jamás está de más. Atentamente. Alberto Moreno.

Silvina

Carolina:

Te mando un abrazo y te deseo fuerzas para continuar con tu magnifica e ilustrativa labor.-
Silvina

Pilar

Hola Alberto!!! mirá yo vivo en España, pero soy Argentina, y si hay algo de lo que me puedo jactar es de ser una persona sensible, por eso me duele tanto lo que le ocurre a un Iraki como a un americano o a un chino.-
Me fuí de mi país por un tema muy grave de inseguridad que sufrí y que no te voy a contar aquí para no hacertela tan larga;y sé que muchos de los problemas que tenemos se deben al FMI y Cia., pero también tenemos mucho que ver nosotros, si no fuera así no estarían postulándose a presidentes los Menem y Cia.que se postulan hoy por hoy , como si no hubieran roto un plato nunca ( por no hablar del impresentable de Rodriguez Saa ).-
Me parece que es muy simplista achacarle todos nuestros males a USA a Rusia o a la China , sería bueno empezar a hacer también nosotros un " mea culpa " y cuestionarnos por qué llegamos a ser uno de los principales países en el ranking mundial y hoy nuestros chicos se mueren de hambre.-
Un atento saludo para vos.Pilar.-

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Search Site


Acoplamientos

Credits

Blog powered by Typepad
Miembro desde 07/2003